BIBLIOTECA PODER JUDICIAL

 LEGISLACIÓN                       BIBLIOTECA                                SERVICIOS 

Marhaba Mezzabotta, Débora Tatiana

Lenguaje claro: un desafío necesario / Débora Tatiana Marhaba Mezzabotta. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Thomson Reuters La Ley, 2019. - p. 80-99

Cita Online: AR/DOC/1512/2019


La sentencia que se comentará es un oportuno ejemplo del esfuerzo realizado por algunos magistrados para acercar de un modo comprensible para las personas involucradas en un proceso judicial los fundamentos de las decisiones que se toman sobre ellas.
El caso trata de un adolescente que al momento de iniciar el trámite de cambio de apellido (luego convertido en adopción plena) contaba con 12 años de edad. La jueza estructuró su sentencia en dos partes: una dedicada a la fundamentación de algún modo llamada tradicional, donde expuso los motivos y fundamentos jurídicos para llegar a la resolución y, por otro lado, dedicó una parte a explicarle al adolescente, a través de un lenguaje comprensible, qué implicaba la decisión que lo involucraba. Finalmente, otorgó la adopción plena del adolescente a sus tíos y ordenó el cambio de nombre conforme se había solicitado.
En el comentario se hará énfasis en el Título Preliminar del Código Civil y Comercial de La Nación de donde se desprenden los principios generales por los cuales resulta necesario, además de resolver de forma razonable y fundada, ser claros a los fines de que se comprenda qué es lo decidido.

Sumario: I. Introducción.— II. Desarrollo.

Fallo comentado: JUZ. CIV. EN FLIA Y SUC., MONTEROS ~ 2019/03/18 ~ G. N. S/ ADOPCIÓN. ¿Te interesa el texto completo? Solicitalo al correo: koha@justierradelfuego.gov.ar



DERECHO DE FAMILIA
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
ADOPCIÓN
SENTENCIA
MENORES
ACCESO A LA JUSTICIA
LENGUAJE CLARO

Olegario Andrade 421. Ushuaia - Tel:  54(02901)441571
Horario de Atención: 8.00 a 17.00 hs. 
bibliotecaush@justierradelfuego.gov.ar
koha@justierradelfuego.gov.ar
Seguinos en nuestras redes @bibliojustdf 

Con tecnología Koha