BIBLIOTECA PODER JUDICIAL

 LEGISLACIÓN                       BIBLIOTECA                                SERVICIOS 

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual a nivel país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / UFEM Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Por: Argentina. Ministerio Público Fiscal.
Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Procuración General de La Nación. Ministerio Público Fiscal, 2019Descripción: 1 recurso en línea (38 p.).Tema(s): DERECHO PENAL | VIOLENCIA SEXUAL | VIOLENCIA DE GÉNERO | PERSPECTIVA DE GÉNERO | DOCUMENTOS DIGITALESRecursos en línea: Enlace para descargar Texto Completo | Fiscales.gob.ar
Contenidos:
El documento presenta los resultados de un trabajo exploratorio de fuentes oficiales de información estadística a nivel nacional, y en particular en la CABA. Este documento constituye un nuevo aporte a la línea de trabajo en materia de violencia sexual impulsada por la UFEM. A partir del análisis de las principales fuentes judiciales y administrativas, se buscó una aproximación al fenómeno con perspectiva de género. Según el relevamiento, la violencia sexual: -Afecta desproporcionadamente a las mujeres (9 de cada 10 víctimas son mujeres); -Las niñas, niños y adolescentes, representan más del 40% de las víctimas -Presentan un bajo nivel de denuncia: según distintas encuestas oficiales, el 87% de las víctimas no denunciaron los hechos. - Las denuncias policiales por violencia sexual crecieron el 57% a nivel país durante la última década (2008-2018), con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal. La UFEM advirtió, en relación a la calidad de los registros, que resulta prioritaria la mejora en la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales de carácter público sobre el universo de casos de violencia sexual en general y sobre mujeres en particular, siendo central lograr la trazabilidad temporal de los casos entre las agencias policiales, judiciales y del orden ejecutivo.
Resumen: Adaptación a la realidad y al contexto jurídico argentino del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) -Protocolo ONU-, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.
Lista(s) en las que aparece este ítem: VIOLENCIA DE GÉNERO | MUJERES
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Contiene 1 archivo pdf (1,04 MB).

El documento presenta los resultados de un trabajo exploratorio de fuentes oficiales de información estadística a nivel nacional, y en particular en la CABA. Este documento constituye un nuevo aporte a la línea de trabajo en materia de violencia sexual impulsada por la UFEM.

A partir del análisis de las principales fuentes judiciales y administrativas, se buscó una aproximación al fenómeno con perspectiva de género. Según el relevamiento, la violencia sexual:

-Afecta desproporcionadamente a las mujeres (9 de cada 10 víctimas son mujeres);
-Las niñas, niños y adolescentes, representan más del 40% de las víctimas
-Presentan un bajo nivel de denuncia: según distintas encuestas oficiales, el 87% de las víctimas no denunciaron los hechos.
- Las denuncias policiales por violencia sexual crecieron el 57% a nivel país durante la última década (2008-2018), con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal.

La UFEM advirtió, en relación a la calidad de los registros, que resulta prioritaria la mejora en la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales de carácter público sobre el universo de casos de violencia sexual en general y sobre mujeres en particular, siendo central lograr la trazabilidad temporal de los casos entre las agencias policiales, judiciales y del orden ejecutivo.

Adaptación a la realidad y al contexto jurídico argentino del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) -Protocolo ONU-, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Olegario Andrade 421. Ushuaia - Tel:  54(02901)441571
Horario de Atención: 8.00 a 17.00 hs. 
bibliotecaush@justierradelfuego.gov.ar
koha@justierradelfuego.gov.ar
Seguinos en nuestras redes @bibliojustdf 

Con tecnología Koha